Mindfulness (atención plena) NO es el opio de los pueblos

La mindfulness (atención plena) NO es el opio de los pueblos

Publicado en 22 de febrero de 2020 (24 de febrero de 2020) por el personal editorial de P.Paoletti

Enlace al articulo original aquí

Respuesta al libro de Ronald Purser «McMindfulness Cómo la atención plena se convirtió en la nueva espiritualidad capitalista «

«La atención plena no es el opio de los pueblos».
Deseo compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la conciencia, sobre la filosofía general y sus implicaciones sociales.

Quiero comenzar diciendo que no soy un defensor de la mindfulness ni un admirador particular de Jon Kabat-Zinn .

Aún así, es imposible negar hoy que la mindfulness es importante para la condición actual de nuestra sociedad . Ciertamente, propongo para el ser humano, como su único futuro posible, la conciencia (conciencia) o, si lo prefiere, la autoconciencia (autoconciencia ), algo más articulado, completo y complejo que la atención plena, pero todo se encuentran en un lugar: el centro del hombre, del universo en el que vive y construye su narrativa .

Es importante concentrarse en este paso, la narración de hecho, para identificar las implicaciones sociales de una filosofía general que ve a nuestra especie aprender a decirse nuevamente a sí misma. No yo en el centro del universo, sino yo como un puente consciente, capaz de crear una relación entre mí y el todo, y entre las diferentes partes del todo y la experiencia que tengo de mí mismo. Entonces, yo, un ser humano, con todas mis limitaciones, mis contradicciones y mis debilidades, y especialmente en su apogeo en este planeta precisamente porque es capaz de comprender la relación entre las cosas y elaborarla.

Aunque estoy extremadamente solo en mi singularidad, no estoy separado, sino en un contacto profundo con el todo y este contacto es mayor en la medida en que me he encontrado y encontrado, entendiendo mejor lo que soy y mi posible devenir.

En estos días he leído un artículo de Ronald Purser que dice que la atención plena es el opio de los pueblos o, para usar sus palabras, la nueva herramienta del capitalismo , porque distrae y pone a dormir a quienes lo practican. ¿Estamos bromeando?

Es imposible no entender el problema real, el nodo neuronal en este momento de nuestra historia evolutiva. La separación entre mí y yo, la distancia entre el estímulo externo que reciben los sentidos al experimentar la vida a mi alrededor y mi capacidad de escucha interna que producen estos estímulos: ¿qué teclas tocan, cómo me alcanzan? ¿Me hacen daño, me despiertan o me crean necesitado? ¿Y dónde está la solución a esta separación?

La solución radica en la conciencia, en la conciencia, de hecho, en mi capacidad íntima y personal para hacer silencio en mí mismo, porque el silencio me permite producir escucha y al escuchar me acerco a cuáles son mis instancias más íntimas. y profundo .

Si te amas a ti mismo, puedes ponerte en contacto con el mundo , comprender sus dificultades y ponerte a prueba para tratar de resolverlas.

Así es como descubres que eres una parte consciente del todo y, como tal, responsable de una nueva FASE (filosofía, arte, ciencia, economía). Se necesita una visión filosófica para rediseñar el mundo y un nuevo arte para producir en él una señal que lo redirija al bien y la belleza, a la verdad y al derecho, donde, como dijo Francisco Varela, puede comprometerse como investigador para descubrir las leyes de ciencia del yo y generar un nuevo paradigma capaz de producir una economía sostenible para el conjunto: vita tua vita mea .

Entonces, imaginar que la atención plena o la autoconciencia no son herramientas para mejorar la sociedad es pura locura, es una verdadera tontería o, si lo desea, carece de la estructura de conocimiento de los procesos de comunicación. De hecho, ¿de qué podemos medir nuestra inteligencia si no es de la capacidad que tenemos para comunicarnos, incluso antes de eso con otros con nosotros mismos, y qué es comunicarnos si no obtenemos el resultado que estamos buscando?

¿Cuál es el resultado de estas prácticas? Una mayor sensibilidad hacia mí mismo, hacia mis necesidades que se resuelven a medida que las satisfago, haciéndome una mejor persona porque es más sensible y, por lo tanto, más inclusivo, capaz no solo de darse cuenta de sí mismo, sino también de la necesidad de los demás. de la condición del otro que se mueve conmigo y conmigo existe gracias a la vida.

conciencia de sí mismo ( autoconciencia) significa sensibilidad, la capacidad de conseguir excitado a la vida, a aceptar desafíos cada vez más grandes decisiones hallazgo en contra de ellos, el más listo y confiado en mis recursos, seguro de que podría tratar, ciertamente no puede hacerlo, pero sin duda poder intentar y volver a intentarlo porque resistente , capaz, es decir, aprender de todo y de todo, de mis éxitos y de mis errores. Citando a Nelson Mandela: «O gano o aprendo» , o el Dalai Lama: «Si pierdes, no te pierdas la lección» .

Por lo tanto, es tan simple de entender que el único futuro sostenible para nuestra especie es la conciencia .

Nuestra especie está en el umbral de un gran salto evolutivo que requiere la capacidad no solo de volverse más sensible a través de la escucha y más entusiasta de la vida, sino también de expresar una mayor energía hacia las herramientas a través de las cuales nos definimos y conocemos. y los otros

Cuando la sensibilidad, el entusiasmo y la energía habitan en mí, mi visión se amplía y yo, que conozco y soy consciente de estar solo, que conozco y soy consciente de la dificultad que otros tienen para comprenderme, a quién conozco y soy consciente de Al tener que jugar el juego de la vida con mis propias manos, también puedo reconocer que el otro está en mi misma condición y, por lo tanto, entiendo que avanzar hacia él me permite acercarme al mejorar la vida del todo.

En el momento en que entiendo que el otro, como yo, usa las herramientas que tiene disponibles para comunicarse, sé que tendré que dirigir su uso para no seguir siendo un esclavo. Por lo tanto, tendré que comprometerme a comunicarme con un objetivo: mejorar lo que logro.

Si entiendo que la vida es el gran contenedor y, como tal, es un regalo porque este momento es gratis, el tipo de energía que vive en mí es de una calidad superior: ya no hay rencor, arrepentimiento, odio, violencia, sino conciencia, de hecho, autoconciencia.

Entonces, perdóname, pero la atención plena no es el opio de las personas, como tampoco lo es la autoconciencia. Más bien, son la clave para entrar en contacto con otra calidad de vida , una cualidad superior con la que todos contactamos sin darnos cuenta, de la que todos nos nutrimos sin honrarla, de la que todos somos amados sin celebrarlo.

Sin conciencia de uno mismo no hay futuro para nuestra especie . La autoconciencia y la autoconciencia son las claves para dar nuestro salto evolutivo: despertar y estar presente en este momento, y así poder decir «Gracias Vida».

Enlace al articulo original aquí